Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura

Notas de prensa

La Fundación Ramón Areces financia con 4,5 millones de euros 48 proyectos pioneros de investigación
Madrid, 27 de Junio de 2012

La Fundación Ramón Areces ha celebrado esta tarde en su sede el Acto de entrega de las Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia correspondientes a la XVI Convocatoria del Concurso Nacional. El acto ha sido presidido por D. Isidoro Álvarez, Patrono Presidente de la Fundación Ramón Areces, y clausurado por Dña. Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La institución ha adjudicado ayudas a 48 proyectos que investigarán sobre Enfermedades raras, Terapia génica y regenerativa, Genoma y epigenoma, Modelos biomiméticos, Cambio climático y Ciencias del mar. Los proyectos se realizarán en 21 centros de excelencia, 13 universidades y 5 hospitales repartidos por las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Baleares, Canarias y Principado de Asturias. La Fundación Ramón Areces ha destinado a estos proyectos 4.496.445 euros.

Prácticamente la mitad de las ayudas adjudicadas (casi un 47%) se destina al estudio de 22 enfermedades raras. En concreto, se estudiarán enfermedades monogénicas, enfermedades del hierro, distrofias de retina, lupus eritematoso, enfermedades metabólicas, diferenciación neural, hipoacusias, ictiosis congénitas, lisinuria, síndrome de Wilson, síndrome de Wiskott Aldrich, talengectasia, glucogenosis, síndrome de Marfan, opsinas en la degeneración de la retina, síndrome de Allan-Herdon-Dudley, epidermolisis bullosa distrófica, Enfermedad de Huntington, demencia lobar frontotemporal, mastocitosis sistémica y enfermedades autoinmunes.

El estudio de las enfermedades raras es una de las mayores preocupaciones de la Fundación Ramón Areces. En la pasada edición se destinó asimismo una gran parte de las ayudas al estudio de otras 21 enfermedades raras. La institución expresa así su decidido apoyo a la investigación y búsqueda de cura para estas dolencias que, debido a su escasa prevalencia, requieren esfuerzos combinados y especiales para tratarlas.

Respecto a las otras áreas de investigación, casi el 19% de las ayudas adjudicadas son para el estudio en Terapia génica y regenerativa; y el 12%, para proyectos sobre Genoma y epigenoma. El 6% de las ayudas será destinado a trabajos sobre Modelos biomiméticos, y el 8,3%, a investigaciones relacionadas con el cambio climático. El 7,7% será para proyectos sobre Ciencias del mar.

Un total de 444 proyectos procedentes de toda España se han presentado a esta Convocatoria de Ayudas cuyo objetivo es contribuir a consolidar una sólida estructura científica y tecnológica en nuestro país. Con las investigaciones financiadas en esta edición, la Fundación Ramón Areces está financiando actualmente 90 proyectos en el ámbito de las Ciencias de la Vida y de la Materia. Los proyectos de la anterior edición han generado en sólo dos años 148 artículos científicos en prestigiosas publicaciones internacionales como AIDS Research and Human Retrovirus, American Journal of Cardiology, Circulation, Human Molecular Genetics o Molecular Endocrinology, entre otras; así como más de 200 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Uno de los objetivos de estas ayudas es prestar apoyo a los jóvenes investigadores. La mayoría de los trabajos adjudicatarios tienen al frente como investigador principal a científicos que apenas superan, y muchas veces no llegan a los 40 años de edad. Asimismo, la Fundación Ramón Areces cede a los autores los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan derivarse de la ejecución de cada proyecto.