Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura

Premio SEN 2011 a la Fundación Ramón Areces
Madrid, 20 de Abril de 2012

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid acogió ayer la décima edición del Acto Institucional de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Una jornada presidida por el Dr. Jerónimo Sancho Rieger, Presidente de la SEN, en la que se hizo entrega de los Premios SEN 2011, unos galardones que premian la labor científica y social que, en el ámbito de la neurología, han desarrollado asociaciones, investigadores y particulares. En esta edición la Fundación Ramón Areces ha sido galardonada con el Premio  SEN Enfermedades Neuromusculares 2011 en su apartado Social.

En la entrega del galardón el Dr. Antonio Guerrero Solá afirmó que “la Fundación Ramón Areces  tiene como objetivo impulsar la investigación básica así como proyectos de investigación clínica o aplicada, con un capítulo dedicado de forma específica a enfermedades raras, donde se engloban una parte relevante de las enfermedades neuromusculares. Una labor tan importante como es ésta no podía dejar de ser premiada”.
Por su parte, el Director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández y Torra, quien recogió el Premio, tras agradecer el galardón destacó el compromiso de la Fundación en el apoyo e impuslo de la investigación básica y aplicada de manera especial a las enfermedades neuromusculares.

Se calcula que, en España, las enfermedades neurológicas afectan a unos 7 millones de personas -lo que equivale al 16% de la población total-,  el 50% de las personas dependientes por trastornos crónicos lo son por enfermedades neurológicas y se estima que, en los próximos años, estas enfermedades afectarán cada vez a un mayor número de personas, debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza devida por la disminución de la mortalidad de otras enfermedades. Por todo ello la investigación científica y la concienciación social resultan vitales para avanzar en el conocimiento y tratamiento de estas dolencias.